Cercar en aquest blog

divendres, 29 de març del 2013

EEUU cede a las autoridades afganas el control de la prisión de Bagram

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha transferido el control de la prisión de Parwan, en la base de Bagram, al Ministerio de Defensa afgano en el marco de una ceremonia este lunes, según ha informado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad Afgana (ISAF), bajo mando de la OTAN en un comunicado.

"La transferencia del centro de detención es una parte importante de la transición completa de la seguridad principal a las fuerzas de seguridad nacional afganas. Esta ceremonia pone de relieve la creciente confianza, capacidad y soberanía de Afganistán", ha asegurado el comandante de ISAF y jefe de las fuerzas estadoundienses en Afganistán, general Joseph Dunford.

"El pueblo americano y afgano tienen la visión compartida de un Afganistán seguro, estable y soberano, que sea un miembro respetado de la comunidad internacional", ha afirmado el general estadounidense, según informa ISAF en la nota.

El jefe de ISAF y de las fuerzas estadounidenses y el Ministerio de Defensa afgano han firmado este lunes un Memorando de Entendimiento en el que amba partes confirman su compromiso mutuo para garantizar un trato legítimo y humano a los presos, así como la protección del pueblo afgano y de las fuerzas de la coalición internacional.

A pesar de la transferencia, las fuerzas estadounidenses seguirán prestando asistencia a sus homólogas afganas en el centro de detención, rebautizado Instalación de Detención Nacional Afgana en Parwan, a través de Equipos de Asistencia a la Fuerzas de Seguridad (SAFTs por sus siglas en inglés) y financiación.

Los equipos de asistencia estadounidenses continuarán prestando asesoramiento y asistencia para mantener la seguridad, mientras que en el plano financiero, el Gobierno de Barack Obama ha prometido un apoyo adicional de 39 millones de dólares, que se suman a los 250 millones de dólares que ya aportó para construir los centros de detención en Parwan y Pol-e-Charkhi.

Obama y el presidente afgano, Hamid Karzai, acordaron en su reunión en enero en Washington transferir el control de los detenidos en Parwan a las autoridades afganas, para su custodia y control.

El en centro de Parwan se encuentran retenidos algunos de los criminales más peligrosos de Afganistán. Se trata de la prisión más importante del país y se encuentra junto a la Base de Bagram, a unos 25 kilómetros al norte de Kabul.

La cárcel de Bagram, al igual que la de Abu Ghraib, en Irak, y la de Guantánamo, en Cuba, ha sido foco de la atención internacional por las supuestas violaciones de Derechos Humanos cometidas por parte de Estados Unidos contra los internos.


View the original article here