Así lo expresó en un comunicado el Comité Nacional Supremo contra la Normalización con Israel, que incluye al Frente de Acción Islámica (FAI), el principal partido opositor de Jordania, y seis formaciones izquierdistas y de tendencia panárabe.
"No se espera que el primer viaje de Obama a la región al comienzo de su segundo mandato y que él inicia con una visita a la entidad sionista (Israel) beneficie ningún interés árabe islámico", señala la nota.
Por el contrario, el texto lamenta que esta visita esté diseñada para reafirmar la política de EEUU de apoyo a Israel, ya que, asegura, la Administración estadounidense es cautiva "del lobby (grupo de presión) prosionista y de la derecha cristiana".
Está previsto que Obama llegue a Jordania el viernes en la tercera y última etapa del viaje a Israel y Palestina, que comenzó hoy.
En opinión de la alianza opositora jordana, EEUU es un estado odiado en el mundo árabe por su "apoyo absoluto" a la ocupación israelí y a la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, que Israel arrebató a Jordania en la guerra de 1967.
El FAI emitió, además, otro comunicado por separado en el que instó al pueblo palestino y jordano a "transmitir un mensaje rotundo a Obama de que la política injusta en la región es el principal motivo del odio a EEUU".
El partido, brazo político de los Hermanos Musulmanes jordanos, advirtió de que la continuación del apoyo estadounidense a los israelíes "hará peligrar los lazos entre EEUU y el mundo árabe e islámico".
También pidió al Gobierno jordano "permanecer junto a los intereses árabes y nacionales" durante las conversaciones con Obama y "dejar de buscar una paz falsa, porque la mentira de la paz ha sido explotada por el enemigo sionista para encubrir sus crímenes en los territorios palestinos".