Cercar en aquest blog

dijous, 21 de març del 2013

Los opositores jordanos se quejan de que el viaje de Obama se decante por Israel

Ammán, 20 mar (EFE).- Una coalición de partidos opositores jordanos se quejaron hoy de que el viaje del presidente de EEUU, Barack Obama, a Israel reafirma el respaldo de su país a las políticas israelíes que desprecian a los árabes.

Así lo expresó en un comunicado el Comité Nacional Supremo contra la Normalización con Israel, que incluye al Frente de Acción Islámica (FAI), el principal partido opositor de Jordania, y seis formaciones izquierdistas y de tendencia panárabe.

"No se espera que el primer viaje de Obama a la región al comienzo de su segundo mandato y que él inicia con una visita a la entidad sionista (Israel) beneficie ningún interés árabe islámico", señala la nota.

Por el contrario, el texto lamenta que esta visita esté diseñada para reafirmar la política de EEUU de apoyo a Israel, ya que, asegura, la Administración estadounidense es cautiva "del lobby (grupo de presión) prosionista y de la derecha cristiana".

Está previsto que Obama llegue a Jordania el viernes en la tercera y última etapa del viaje a Israel y Palestina, que comenzó hoy.

En opinión de la alianza opositora jordana, EEUU es un estado odiado en el mundo árabe por su "apoyo absoluto" a la ocupación israelí y a la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, que Israel arrebató a Jordania en la guerra de 1967.

El FAI emitió, además, otro comunicado por separado en el que instó al pueblo palestino y jordano a "transmitir un mensaje rotundo a Obama de que la política injusta en la región es el principal motivo del odio a EEUU".

El partido, brazo político de los Hermanos Musulmanes jordanos, advirtió de que la continuación del apoyo estadounidense a los israelíes "hará peligrar los lazos entre EEUU y el mundo árabe e islámico".

También pidió al Gobierno jordano "permanecer junto a los intereses árabes y nacionales" durante las conversaciones con Obama y "dejar de buscar una paz falsa, porque la mentira de la paz ha sido explotada por el enemigo sionista para encubrir sus crímenes en los territorios palestinos".


View the original article here