[Te puede interesar: El camarlengo, el cardenal Bertone y el poder en la Santa Sede]
Sería algo comparable al Ministerio del Interior, y quien ocupara la 'Cartera vaticana' pasaría a ser el número dos. Como es el caso de Tarcisio Bertone, el salesiano con más poder dentro de los muros vaticanos y que rige, regía hasta ahora, la Secretaría de Estado -además de atesorar otros cargos como el de Camarlengo- y por extensión todos los asuntos que conciernen el Vaticano con precisión y mano firme. Se trata de un prestigioso cargo para el que los candidatos son innumerables y, con la llegada de Francisco a la silla de Pedro, los aires hispanos se sienten aún con más fuerza en ella. En concreto, el nombre de Santos Abril se escucha últimamente como uno de los candidatos más fuertes a este puesto.
Santos Abril y Castelló es aragonés y fue nombrado cardenal en el penúltimo consistorio de Benedicto XVI en febrero de 2012. Hasta ese momento había sido vicecamarlengo de la cámara apostólica y nuncio en varios países, entre ellos Argentina, donde conoció al entonces cardenal Bergoglio y donde nacieron lazos de cooperación entre ambos. Lazos que muy probablemente se verán recompensados en este nuevo pontificado.
Abril y Castelló es diplomático vaticano de la vieja escuela. Hasta que fue nombrado cardenal no tenía email y eran muy escasas las fotos que había de él. Los tiempos han cambiado y el Vaticano, a su ritmo, se va modernizando, por eso, el único obstáculo a que tomara el puesto sería --además de su edad (77)- la necesidad de una visión más dinámica y de conjunto de las relaciones vaticanas, dentro y fuera de ella. Lo que sí está claro es que si Francisco quiere, como San Francisco de Asís, renovar la Iglesia el primer paso es comenzar por reformar la Curia vaticana, y su Secretaría de Estado.
@blancaruizantonvar t_MediaGalleryBobaSpotlight_start = new Date().getTime();